Omet els enllaços

Patología Dual: Abordando simultáneamente trastornos de conducta y adicciones

Patología dual; abordando simultáneamente trastornos de conducta y adicciones.

1. Introducción

Enfrentar los desafíos de la patología dualcomo es la combinación de trastornos de conducta y adicciones en los jóvenes adolescentes, puede ser un camino difícil de transitar tanto para ellos, como para sus familias.

En este post hablaremos de cómo enfocar la recuperación con ayuda especializada.

Vamos a hablar de los desafíos a los que nos enfrentamos de la patología dual y cómo abordarla de manera efectiva con el fin de ofrecer esperanza a aquellos que necesitan apoyo y soluciones

 

 

2. Desafíos de la patología dual

La patología dual es una combinación de trastornos de conducta y adicciones.

Al ser dos problemas interconectados plantea un doble desafío en el tratamiento y la recuperación del adolescente.

 

Para que se entienda; son dos patologías que se retroalimentan.  Un trastorno de conducta puede impulsar el comportamiento adictivo, mientras que una adicción puede agravar los problemas de conducta y emocionales.

 

Esto hace que la patología dual se convierta en un peligroso círculo vicioso del que se hace muy difícil salir tanto a los jóvenes que la padecen como a los familiares que no saben cómo pueden ayudar.

 

3. Enfoque integral y personalizado

El abordaje de la patología dual requiere un enfoque integral y personalizado. En cada caso específico ha de tenerse en cuenta tanto los aspectos emocionales como los conductuales del joven.

Es necesario ponerse en manos de un centro especializado en el tratamiento de jóvenes adolescentes con patología dual que brinde un entorno seguro y de apoyo, donde se integren las diversas terapias y enfoques adecuados a cada caso.

El programa terapéutico debería ser personalizado para cada joven con terapia individual, terapia familiar, terapia grupal y enfoques basados en la evidencia.

En nuestro centro realizamos el abordaje basado en el cognitivo-conductual, en las teorías del modelado y la influencia de los iguales.  Ofrecemos una atención física, psiquiátrica, psicológica, social y educativa en un entorno estable y seguro en plena naturaleza.

Estos enfoques ayudan a los adolescentes a comprender las causas subyacentes de sus problemas así como a desarrollar habilidades de afrontamiento saludables, y construir así, una base sólida para la recuperación.

 

4. Importancia del apoyo familiar

La familia es parte importante en el proceso de recuperación de los adolescentes con patología dual.

El núcleo familiar es un pilar de apoyo clave para atender necesidades emocionales desde la comprensión y aportando la fuerza necesaria para superar los desafíos que se irán presentando durante el proceso.

Además, la participación de la familia en el tratamiento y la terapia familiar puede fortalecer los vínculos así como mejorar la comunicación y fomentar un entorno de apoyo continuo después de la recuperación.

 

5. Esperanza en la recuperación.

Dada la complejidad de la patología dual, se hace necesario realizar un abordaje profesional por un centro especializado en este tipo de patología para conseguir la recuperación.

Con el tratamiento adecuado muchos jóvenes han logrado construir una vida saludable.

El camino hacia la recuperación no es un camino rápido.  

Se necesita tiempo, y apoyo profesional y familiar adecuado que junto con el compromiso, los adolescentes pueden desarrollar habilidades para manejar sus trastornos de conducta y adicciones de manera efectiva.

La recuperación no solo aporta superar los problemas de la patología dual sino que también implica construir un futuro de nuevas oportunidades.

 Además de dejar atrás las adicciones o trastornos, se adquiere nuevo estilo de vida más saludable, satisfactorio y en definitiva una vida más plena. 

 

6. Conclusión

La recuperación de la patología dual es posible aunque presente desafíos significativos para los jóvenes adolescentes y sus familias.

Sobretodo hay que buscar ayuda profesional especializada.

Hay que dedicarle el tiempo necesario para realizar el proceso correctamente y comprometerse con un enfoque integral y personalizado para que los jóvenes pueden superar los trastornos de conducta y adicciones, construyendo una vida saludable y satisfactoria.

 

 

Foto de la obra de teatro titulada 30 Minutos, representada por los propios jóvenes residentes en Font Fregona como parte del proceso terapéutico y educativo que experimentan.

 

Font Fregona

L’objectiu és aconseguir vèncer l’addicció i reestructurar la seva vida a través de l’aprenentatge de nous patrons de conducta.

Deixa'ns les teves dades per rebre més informació.