Font Fregona, al ser un centro terapéutico, da especial importancia a la comunidad terapéutica y los grupos de apoyo a adicciones. Los grupos de ayuda pueden ser muy importantes para el proceso de recuperación. Estos representan la creación de espacios seguros para aquellos con dificultades y experiencias similares, donde juntarse para recibir y dar ayuda. Normalmente estos grupos están liderados por un individuo con experiencia en la recuperación de una adicción y pueden ser muy beneficiosos para sus miembros.
SENTIMIENTO DE COMUNIDAD
En primer lugar, los grupos de apoyo crean un sentimiento de comunidad. Una adicción puede ser aisladora y aquellos que se encuentran en esta situación pueden sentirse solos y sin ayuda. A través de los grupos de apoyo pueden conectar con aquellos que entienden su experiencia, y recibir empatía y motivación. Por esa razón, este sentimiento de comunidad puede ser especialmente importante para aquellos que no tienen una red de ayuda entre sus familiares y amigos.
ACEPTACIÓN DE UNO MISMO
Además, los grupos de apoyo también pueden facilitar la aceptación de uno mismo. Sentimientos de culpabilidad y remordimiento pueden ser grandes piedras en el camino de recuperación, conllevando el uso de sustancias para superarlos. En los grupos de apoyo se humaniza la adicción, ya que se ve cara a cara a individuos con experiencias parecidas. Por consiguiente, al ver el valor de aquellos en proceso de recuperación, la aceptación y el valor en el proceso de uno mismo también crecen.
RECORDATORIO DE LAS CONSECUENCIAS
Además, al estar en contacto con experiencias de otros, también se crea un recordatorio de las consecuencias de la adicción. Durante el proceso, uno puede sentir que ha ganado control sobre las sustancias y puede volver a consumirlas en moderación. Esto puede desencadenar una recaída y un contratiempo en la recuperación. Por lo tanto, al escuchar las historias de aquellos que han tenido una recaída, se aumenta la conciencia de las consecuencias de la adicción.
En conclusión, los grupos de apoyo pueden jugar un rol muy importante en el proceso de recuperación de una adicción. Empezando por el sentimiento de comunidad que ofrecen, también pueden crear un espacio para la aceptación personal donde superar sentimientos de culpabilidad. Asimismo, también crean recordatorios y conciencia de las consecuencias de la adicción.