Las adicciones y las emociones
El papel de las emociones en la adicción
Las adicciones afectan a personas de todas las edades, géneros y niveles socioeconómicos; sin embargo, la comprensión general de las adicciones sigue siendo limitada.
Para padres y educadores, comprender mejor las adicciones y lo que implica es importante para suministrar mejores recursos a aquellos afectados por ellos.
Entender que es una adicción
Una adicción es una compulsión para realizar una actividad determinada a pesar de tener serias consecuencias negativas en la salud, las relaciones, el trabajo, la educación y otras áreas de la vida.
Las adicciones son una enfermedad y como tal requiere del tratamiento adecuado.
Tipos de adicciones
Las adicciones son un grave problema de salud mental que afectan a personas de todas las edades. Se caracterizan por una fuerte compulsión a participar en comportamientos, sustancias o experiencias que pueden ser dañinos para la salud.
Existen diversas tipologías de adicciones:
- Adicciones a substancias: alcohol, tabaco, drogas comida y medicamentos.
- Adicciones sin sustancias: juego, comportamiento sexual, internet, videojuegos, trabajo, relaciones de pareja, ejercicio y compra compulsiva.
- carbohidratos, grasas, café y cafeína.
- Adicciones emocionales: depresión, ansiedad, soledad y miedo.
- Adicciones comportamentales: adicción al juego, al trabajo, al riesgo extremo, a la codependencia.
Sea cual sea la adicción, requiere tratamiento para restaurar el equilibrio psicológico y físico de la persona.
Todos los tipos de adicción requieren tratamiento para superarse con éxito.
Los trastornos mentales que causa la adicción
Las adicciones tienen algunas características comunes, como el consumo o la realización de una actividad, que cada vez se necesita que sea más intensa, a pesar de los problemas que conllevan a la persona.
Esta compulsión se debe a cambios químicos en el cerebro, especialmente en el sistema de recompensa del cerebro, que crean placer y satisfacción. Estos cambios químicos, a la vez, también crean tolerancia, y hace que se requiera una cantidad cada vez mayor para obtener la misma satisfacción.
Los trastornos adictivos también se caracterizan por el deseo de participar en un comportamiento a pesar de las señales claras de que es dañino; esto se conoce como una falta de control.
El papel de las emociones en las adicciones
La adicción es la dependencia de algo que en la mayoría de los casos empieza como una actividad agradable para reprimir emociones que no se desean sentir como la insatisfacción e infelicidad, pero se acaba convirtiendo en un interruptor de emociones improductivas.
Los trastornos adictivos también tienen ciertas características emocionales, como la depresión, el estrés y el ansia. Estas emociones a menudo desempeñan un papel en el desarrollo y mantenimiento de la adicción.
Las personas con adicción se sienten cada vez más desesperadas por controlarlo, lo que a su vez incrementa el deseo de continuar con el comportamiento de adicción.
Esta emoción se conoce como “sentimiento de impotencia”. Los signos y síntomas de las adicciones a menudo implican un impacto en la salud mental y emocional, en las relaciones y en la calidad de vida.
La necesidad de tratar la adicción de forma profesional
Las personas con trastornos adictivos a menudo no reconocen su enfermedad o desconocen los recursos disponibles para la ayuda.
Es necesaria la intervención de profesionales de la salud mental para tratar la adicción para ayudar a las personas a desarrollar herramientas para hacer frente a sus adicciones.
Los tratamientos pueden incluir terapia de conversación, terapia ocupacional, terapia comportamental, medicación y asesoramiento de apoyo. Hacer partícipes a los familiares o personas del entorno en el proceso es muy beneficioso y son una parte importante durante el proceso de rehabilitación para garantizar un resultado exitoso.
Los familiares ofrecen apoyo y amor, lo que ayuda al adicto a superar mejor el tratamiento.
Comprender las adicciones es fundamental para ayudar a aquellos que se enfrentan a ellas. Analizar cuáles son sus características y consecuencias, así como buscar tratamiento oportuno, pueden hacer una gran diferencia para los afectados y las personas que los rodean.
Las adicciones se pueden tratar exitosamente si aquellos que las sufren reciben el tratamiento correcto.